La carmenere (en francés carménère) es una variedad de uva plantada originalmente en la región de Médoc de Burdeos, Francia, donde es usada para producir vinos tintos oscuros y a menudo es usada para vinos de mezcla con petit verdot.

La carmenere tiene una larga estación de crecimiento en climas moderados o cálidos. Durante el tiempo de la cosecha y durante el invierno la vid se introduce en altos niveles de lluvia e irrigación. Esto es especialmente cierto en terruños pobres donde la vid podría necesitar más agua. Un exceso de riego durante este periodo acentúa las características herbáceas y a pimiento verde de la uva. La uva desarrolla naturalmente altos niveles de azúcar antes de desarrollar los taninos durante la madurez. Si crece en climas demasiado cálidos el vino resultante tendrá un alto nivel de alcohol y un balance bajo. La carmenere brota y florece de tres a siete días antes de la merlot y los rendimientos son más bajos que los de esta última uva. Las hojas de la carmenere se vuelven carmesí antes de la caída de la hoja.

La carmenere se vinifica en vinos de una sola varidad (los vinos llamados a veces varietales), o como vino de mezcla con cabernet sauvignon, cabernet franc y/o merlot.

Uva Carmenere