Carignan

En el mundo:

La cariñenacarignan o, también llamada mazuelo, es una uva tinta de origen española que ha sido plantada sobre todo en el Mediterráneo Occidental, aunque también se encuentra hoy en el resto del mundo. Los ampelógrafos creen que esta uva se originó en CariñenaAragón, y que fue llevada posteriormente a Cerdeña, la península itálica, Francia, Argelia y el Nuevo Mundo.

La uva es usada a menudo para oscurecer el color de los vinos de mezcla, aunque posteriormente se han hecho vinos varietales de forma excepcional.

La carignan puede ser una variedad difícil para los productores debido a su alta acidez, sus taninos y su astringencia. Por ello se requiere mucha habilidad para producir vinos finos y elegantes. Algunos productores han experimentado con la maceración carbónica y añadiendo pequeñas cantidades de cinsault y garnacha con algunos resultados positivos. La syrah y la garnacha son las que mejor compaginan con la cariñena siendo capaces de producir un vino más suave con un aroma frutal y rústico.

En Chile:

Se cree que el Carignan arribó a nuestro país en 1928 como parte de una importación de estacas injertadas sobre vitis americana desde California. En todo caso, el verdadero impulso llegó luego del terremoto de Chillán de 1939.

En Chile se expresa muy bien la zona del secano costero en las regiones del Maule, lugar en dónde cuenta con una asociación de productores que han coordinado esfuerzos para crear la marca compartida VIGNO, con indicaciones precisas de terruño, vinificación y vitivinicultura presentando excelentes resultados. En términos de maridaje, se trata de una variedad excelente para acompañar carnes, así como embutidos y platos con toques ahumados.

En nuestro catálogo se puede encontrar variedad de Carignan, desde blends hasta monovarietales.

 

Por ejemplo:
  • Carae: 100% Carignan

  • Fillo Carignan: 100% Carignan

  • Pillo de Panamá: 15% Carignan

  • Malcriado: 70% Carignan

Uva Carignan