Pinot Noir

En el mundo:

La pinot noir es una variedad de uva de vino. El nombre puede hacer referencia también a los vinos realizados sobre todo a partir de esta uva. El nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos viticulturales, entre los que se encuentra la putrefacción, y requiere de un mantenimiento diligente de la canopia. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. 

En Chile:

En Chile la pinot noir se cultiva en viñedos de los valles de Colchagua, Casablanca, Limarí, San Antonio, Curicó y Biobío. Sin embargo, no está entre las variedades más abundantes de Chile. En 1987 la pinot noir suponía solo 0,3 % del viñedo del país. ​El 2014, según el Catastro Vitivinícola oficial, registraba 4195 hectáreas, es decir un 3,04 por ciento del total vides viníferas. El 2020, hay 4.179 hectáreas de viñas dedicadas a la uva Pinot Noir en Chile, con 136.166 hectáreas de viñas plantadas para la elaboración de vinos. 

En nuestro catálogo se puede encontrar una variedad de pinot noir, en este caso ensamblajes.

Por ejemplo:

  • Tarsila: 47% Pinot Noir

Uva Pinot Noir